Brasil es el nuevo rey de América
La 'canarinha' se impuso por 3-1 a Perú y volvió a celebrar un título por primera vez desde 2007 gracias a los goles de Everton, Gabriel Jesús y Richarlison. Dani Alves fue elegido MVP del torneo.

Brasil conquistó su novena Copa América después de superar a Perú por 3-1 en la final disputada en Maracaná, celebrando de esta forma su primer título desde 2007 junto a su afición. La 'canarinha' hizo méritos durante el partido para quedarse con el triunfo, y los goles de Everton, Gabriel Jesús y Richarlison certificaron esa diferencia en el marcador. El capitán Dani Alves fue elelgido como el mejor jugador del torneo.
ACABOOOOOOOU! BRASIL É CAMPEÃO DA COPA AMÉRICA!
— CBF Futebol (@CBF_Futebol) 7 de julio de 2019
🇧🇷 3 x 1 🇵🇪 | #JogaBola #CopaAmérica #BRAxPER pic.twitter.com/f2JdLi8HHg
En un encuentro muy luchado, los hombres de Tite aprovecharon su primera ocasión de real peligro para inaugurar el marcador. Fue Gabriel Jesús el culpable, ya que con habilidad dejó desairado a su marcador en la banda derecha y sirvió un preciso centro que Everton sólo tuvo que empujar a la red en el segundo palo. Recién se alcanzaba el primer cuarto de hora y el jugador de Gremio marcaba su tercer tanto en el torneo.
El gol dio confianza a Brasil, que diez minutos más tarde estuvo cerca del segundo con un desborde por la izquierda que Coutinho remató apenas desviado. En el 36' fue el turno de Firmino, que remató alto con la cabeza un buen centro de Alex Sandro, y fue el precedente a los minutos más intensos del partido. A cuatro minutos del final del pimer acto un acción de Christian Cueva terminó pegando en el brazo de Thiago Silva, y el árbitro no dudó y señaló penalti.
Paolo Guerrero puso el empate en el marcador para batir Alisson por primera vez en todo el torneo, y cuando Perú se marchaba más que satisfecho al descanso, Arthur condujo con su habitual calma y habilitó a Gabriel Jesús dentro del área, para que el delantero del City definiera junto a un palo y anotara el 2-1. El golpe llegaba en el momento justo y Brasil recuperaba la ventaja casi sin tiempo para preocuparse por el tanto del capitán peruano.
Brasil continuó creando las mejores ocasiones tras el descanso, y Firmino remató desviado desde una buena posición en el 54. POr el lado de Perú, le costaba horrores acercarse a Alisson, con una Brasil acostumbrada a cuidar el resultado y preparada para salir a la contra. Pudo cambiar el partido con la expulsión por doble amarilla de Gabriel Jesús a veinte minutos del final, aunque fue Brasil la que terminó definiendo el choque con el tiempo cumplido con otro penalti polémico que convirtió Richarlison.
El 3-1 confirmaba el título brasileño, en un torneo que quedará marcado más por las jugadas polémicas, la controversia y el protagonismo de los árbitros en partidos clave que por el buen fútbol o los goles. La misma campeona es un ejemplo del fútbol pragmático que propone su entrenador, ya lejos de aquel 'jogo bonito' que enamoró al mundo del fútbol, aunque le sirvió para quedarse con el título y con todos los premios individuales. ¡Salud a nuevo rey de América!
Cuidado com o professor aí, galera! 😂⚽️🇧🇷
— CBF Futebol (@CBF_Futebol) 7 de julio de 2019
A alegria e emoção de quem conquistou a Copa América no Maracanã. Parabéns, Tite! #JogaBola pic.twitter.com/bexxkcXOCT
https://sja.sportradar.com/w/iDigitalMedia/18079579/N431